Como elegir el color correcto para tu logotipo

Como elegir el color correcto para tu logotipo

Cuando llega el punto de elegir el color correcto para tu logotipo, en muchas ocasiones caemos en las combinaciones de siempre u ocupamos el color que más nos gusta sin hacer un verdadero análisis de la selección. El color es en realidad la parte final del proceso de creación de un logotipo, pero no por esto la menos importante, por el contrario es el paso que nos puede fortalecer un concepto o si es una mala elección puede generar una idea errónea de la marca.

A continuación te vamos a explicar en 3 sencillos pasos como elegir el color correcto para tu logotipo:

1. Comienza en Blanco y Negro

Cuando se habla de temas de percepción como los colores, cada persona tiene su propia historia con algún color. El cerebro humano tiende a asociar los colores con alguna experiencia y a veces puede ser una experiencia buena o mala, es por eso que cuando se está trabajando una marca, recomendamos crear el concepto desde blanco y negro primero.

El concepto o la idea del logotipo debe existir sin la necesidad de color, es decir el logotipo ya debe cumplir su función de comunicar de forma correcta e ingeniosa desde su versión más simple. Esto es porque es más fácil recordar una idea, un concepto que un color. Como ejemplos podemos citar la flecha de Fedex la manzana mordida de Apple o la sonrisa de la «a» a la «z» de Amazon .

como elegir el color correcto para tu logotipo

2. Usa colores para destacar de tu competencia

Una vez que tienes elegido un buen concepto para tu logotipo, es momento de analizar a la competencia y valorar qué opciones se tiene para destacar del resto. Es muy importante que tu marca no se confunda con tu competencia.

Por ejemplo en el mundo de las telefonías que es un mercado muy abarrotado existen diferentes marcas de diferentes colores y esto nos ayuda a distinguir de cuál compañía se trata, cada marca destaca de la otra. Si ves una publicidad de un equipo celular en colores verdes, sabemos que se trata de Movistar, si por el contrario fuera con color azul estaría promocionando a AT&T o en rojo a Claro.

2. Considera el escenario

Por último como una parte añadida del punto anterior es también analizar todas las posibles aplicaciones que tendrá, como tarjetas de presentación, hojas membreteadas, etiquetas, carteles, rótulos, etc. Incluso considerar siempre que si un negocio tiene potencial de aumentar su gama de productos o servicios a ofrecer, el ejemplo mas claro es cuando un salón de belleza o barbería comienzan únicamente vendiendo los servicios de corte, pero tal vez con el tiempo añadan sus propios productos de cuidados para la barba y/o cabello.

La geografía también es otro factor para considerar, culturalmente podemos percibir de forma diferente cada color dependiendo de dónde nos encontremos. Por ejemplo para el mercado europeo versus el mercado sudamericano, hay una clara diferencia cultural con respecto al uso de los colores. Los países de Europa están más acostumbrados a los colores poco saturados y en el mercado sudamericano prefieren el uso de colores saturados.

Si te gusta nuestro contenido no olvides seguirnos en nuestras redes sociales o si deseas que te ayudemos a crear una marca única y que te haga destacar de tu competencia, contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *